Conferencias:

Fecha: 25 de Noviembre

Hora: 9:30

Lugar: Bizkaia Aretoa. Av. Abandoibarra, 3 Bilbao

 

Entradas hasta completar aforo aquí

Incluyen:

-Coffe-break

-Comida en 4 pasos

-Cafés

Precio: 22€

CONFERENCIAS

CONFERENCIAS Y MESA REDONDA


 .

Esteban Manuel

I  BARRIOS EN TRANSICIÓN: ENCUENTRO DE INICIATIVAS SOCIALES EMERGENTES E INICIATIVAS PÚBLICAS

Esteban de Manuel Jerez

El reto de la sostenibilidad urbana, en su sentido complejo y fuerte, requiere la colaboración entre la iniciativa social autónoma y las políticas públicas. Tenemos que construir una mirada compleja sobre la ciudad, fruto de la interacción entre saberes populares y saberes científico-técnicos. Y tenemos que construir espacios de concertación y coordinación multiagentes. Sin la iniciativa social no es posible asumir el reto de la transición socioambiental de nuestras ciudades. Y sin una nueva generación de políticas públicas integradas y concertadas tampoco. La universidad está llamada a jugar aquí un papel nuevo que a su vez requiere repensar y conjugar su función social de un modo también nuevo: la construcción de conocimientos transdisciplinarios, de metodologías participativas para la producción y gestión social del hábitat, la implicación en procesos de transformación socioespaciales reales desde la docencia y la investigación, la intermediación entre actores. Mostraremos el trabajo que estamos realizando en este sentido en dos contextos muy diferentes: Jnane Aztout (Larache) y Alcosa (Sevilla).

 

Esteban de Manuel es Dr Arquitecto, Profesor titular de la E.T.S.Arquitectura de Sevilla. Fundador en 1993 de la asociación universitaria Arquitectura y Compromiso Social que en 1999 promovió, junto con otras entidades ciudadanas, la Red Ciudadana La Sevilla que Queremos. Fue promotor del Taller de Barrios de dicha asociación que elaboró propuestas participativas junto con entidades vecinales para los Planes de Sevilla y Sanlúcar La Mayor. Ha sido coordinador del proyecto de transformación del asentamiento chabolista de Jnane Aztout en Larache (2005-2013) en el marco del programa marroquí “Villes Sans Bidonvilles”. Investigador principal del grupo ADICI, director del Máster en Gestión Social del Hábitat y de la revista Hábitat y Sociedad. Ha participado en los proyecto de cooperación universitaria en investigación del CYTED Mejorhabitar y Desbordes Urbanos. Ha participado el proyecto de investigación europea CAT-MED “Green Apples”. Ha dirigido el proyecto de cooperación universitaria en Formación de postgrado para la Producción y Gestión Social del Hábitat. Ha dirigido los proyecto Barrios en Transición y el proyecto COOPERHABITAR. Autor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas sobre participación ciudadana para la consecución del derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

estebandemanueljerez.wordpress.com


Diputación Barcelona_solares

II  ESPACIOS EN DESUSO, ESPACIOS DE OPORTUNIDAD

Sandra Garcia Urizarna I Diputación de Barcelona

En los últimos años, y en gran parte como consecuencia de la crisis económica y de la propia reivindicación de una parte de la sociedad civil, han confluido nuevas miradas del pensamiento urbano e inquietudes entorno a cómo obtener el máximo provecho, en términos de calidad urbana, pero también económicos, sociales y ambientales, de espacios de índole diversa que disponiendo de un potencial en alguno de los términos citados, restan vacíos o infrautilizados, pero son susceptibles de adoptar algún tipo de uso temporal o transitorio.

 

La Diputación de Barcelona, observando las tendencias y siendo receptora de las inquietudes e iniciativas procedentes del mundo local, empieza a trabajar desde el 2013 de manera transversal para impulsar políticas locales de activación de usos temporales de espacios vacíos, que permitan avanzar en la extensión y mejora de estas prácticas y, al mismo tiempo, profundizar en los fundamentos teóricos y en los instrumentos operativos para que estas iniciativas se consoliden.

 

Sandra Garcia Urizarna, politóloga y especialista en acupuntura urbana (licenciada por la Universidad de Barcelona y master en gestión pública avanzada), lleva 10 años trabajando desde el Servicio de Urbanismo de la Diputación de Barcelona en el diseño, la planificación y la implantación de políticas de regeneración urbana y vivienda.

www.diba.cat/web/espais-buits


Paisaje_Sur_Intermediae_cinemaUsera (4)

III  INTERMEDIAE DISTRIBUIDA: PAISAJE SUR-AUTOCONSTRUYENDO USERA Y VILLAVERDE

Tommaso Marzocchini y Patricia Alemany

 

PaisajeSur – Autoconstruyendo UseraVillaverde es un proyecto que nace fruto de un diálogo, de una conversación abierta entre vecinos/as de los distritos madrileños Usera y Villaverde, colectivos artísticos de pensamiento e intervención crítica urbana y la administración pública. Se trata de una iniciativa de recuperación de espacios en desuso, degradados o ignorados para recrear nuevos usos, funciones, significados, valores. El proyecto contempla, por tanto, dos ámbitos de trabajo: por un lado el orientado a los artistas y sus intervenciones y, por otro, el de las tareas de difusión y participación ciudadana.

 

El proyecto se contextualiza dentro de una encomienda anual promovida por la Dirección General de Paisaje Urbano del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid en el año 2014, y es gestionado y cuidado por Intermediae; un espacio de producción e investigación sobre prácticas artísticas vinculadas con el contexto, que abren un diálogo entre el afuera y el adentro de la institución artística.

 

Patricia Alemany es estudiante di Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y ha colaborado con Intermediae en la puesta en marcha del diseño participativo y acompañamiento en los proyectos pilotos de intervención urbana Paisaje Sur – Autoconstruyendo Usera Villaverde (2013-2016) y Paisaje Puente y Villa de Vallecas (2015-2016). Sigue colaborando con colectivos de arquitectos y asociaciones vecinales y culturales activas en el tejido madrileño.

 

Tommaso Marzocchini es productor-comisario de proyectos artísticos de carácter experimental. Es Máster en Estudios Avanzados en Historia de Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Cultura y Ciudadanía Digital por la URJC de Madrid. Ha colaborado y en la actualidad trabaja en Intermediae Matadero desde el año 2010.

www.paisajesur.cc


bruitdufrigo_tube000

IV  CIUDAD CREATIVA Y DESARROLLO DESEABLE

Virginie Terroitin- Bruit du Frigo

La producción de la ciudad genera a diferentes escalas espacios residuales, restos desocupados sin cualidad. ¿Cómo revelarlos, experimentar su potencial de espacios públicos, y imaginarlos como parte de la ciudad ?

Bruit du Frigo nos acerca dos de sus proyectos que dan respuesta a este planteamiento:

 

“Le periurbano”/Excursiones periurbanas, un viaje extraordinario en el ordinario de las ciudades contemporáneas.
“Le periurbano” se ha desarrollado como respuesta eficiente y pragmática a nuestras necesidades de alojamiento, desplazamiento, consumación y producción. El resulto urbanístico caótico suele ser considerado como útil pero sin interés. Sin embargo, las periferias urbanas tienen ventajas capaz de generar urbanidad y promocionar nuevos usos :  territorio grande, diversidad de paisajes, patrimonio arquitectónico desconocido, naturaleza abundante… Las excursiones periurbanas proponen marchas exploratorias a través de estas periferias.
“Le Tube”, el parque del que eres el heroe
Es la historia de una concertación ciudadana que se transforma en una experimentación urbana. Se trata de un trabajo de reflexión en grupo hasta una experiencia efímera y colaborativa abierta a todos. Invitado por la SNCF, Bruit du Frigo en asociación con los vecinos, asociaciones locales y artistas ha propuesto una instalación dedicada a transfigurar el lugar para imaginarlo un futuro.

 

Bruit du frigo es un colectivo de creación que se dedica al estudio y a la acción en la Ciudad y el territorio habitado a través de procesos artísticos, contextuales y participativos. Desde hace casi 20 años, Bruit du Frigo inicia y desarrolla dispositivos de prospectivas urbanas y de emulación ciudadana, mezclando instalaciones efímeras o permanentes, arte y acciónes colectivas. Aquellos dispositivos aspiran a impulsar, acompañar, y alimentar proyectos urbanos llevados por colectividades o ciudadanos, pero también a experimentar nuevos usos del espacio publico.

www.bruitdufrigo.com